SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

julio 21, 2021 · ,

IELTS, First Certificate o TOEFL: ¿Cúal Elegir?

Share:

Certificaciones internacionales de Inglés

Para muchos jóvenes, profesionales y autodidactas puede llegar a ser una pregunta compleja. Una certificación en inglés más que una validación para nuestros conocimientos, puede ser un elemento fundamental para generar oportunidades profesionales y por qué no, una puerta para conectarnos con el extranjero a través de becas, maestrías o la posibilidad de acceder a visas de residencia.


Dependiendo el objetivo o propósito por el cual desees optar por una certificación, deberás de analizar cuál de las siguientes opciones será la que mejor se adapte a tus necesidades.


Medición de Inglés Según el Marco Común de Referencia (CEFR)

Antes que nada, deberás saber que todos los exámenes se rigen según las exigencias y objetivos del marco común europeo. Pero… ¿Cuál es el marco común europeo?. Se trata de una guía utilizada para describir los logros de los estudiantes de lenguas extranjeras tanto en el territorio europeo como en una gran cantidad de países alrededor del mundo.

Dentro de este marco se evalúan los conocimientos de gramática, lectura, comprensión y expresión oral y escrita.

Esta norma se compone de seis niveles, desde el básico hasta el avanzado: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Si bien en el mercado podemos encontrar una gran cantidad de universidades y compañías que se dedican a ofrecer certificaciones con alcance nacional, podemos destacar dos entre las más importantes, como: ESOL examinations Cambridge University y ETS Educational Testing Service (TOEFL)

En Vamos Academy contamos con clases individuales personalizadas para la preparación de exámenes como:

También ofrecemos:


A continuación, te mostraremos la lista certificaciones más importantes, su validez y cual es la que más se adapte a tus necesidades:

Exámenes de ESOL Cambridge University

Cambridge es una de las instituciones con mayor reputación a nivel internacional. Dentro de la oferta de certificaciones seleccionamos las más destacadas:


First Certificate in English (FCE) – B2 (Upper-Intermediate)

Una de las certificaciones más populares entre los adolescentes y profesionales jóvenes. Avala que cuentas con un nivel de inglés que permitirá desenvolverte sin mayor inconveniente en situaciones tanto cotidianas, educativas y laborales.

Certificate in Advanced English (CAE) – C1 (Advanced)

Una vez aprobado, demuestra que cuentas con los conocimientos suficientes para desarrollarse tanto en situaciones que ameriten la comprensión y comunicación en ámbitos y situaciones complejas. Además te habilita para enseñar el idioma en varios países como Chile y España. Por último te habilita para pedir visados de estudios en países como Alemania, Inglaterra y Canadá.

Certificate of Proficiency in English (CPE) – C2 (Proficiency)

En el caso de lograrlo, ¡felicitaciones!. Este nivel además de ser el más avanzado, te faculta para expresarte bajo cualquier contexto, además de desenvolverse como cualquier hablante nativo.

En el caso de que quieras presentar un examen que evalúe un aspecto específico del idioma como por ejemplo Business, Law, IT, etc, el examen IELTS es tu solución. Si bien este examen se divide en general y académico, la segunda opción es una de las más requeridas por los profesionales de las diversas áreas que desean realizar una especialización o trabajar en los diversos países de habla inglesa.

Dentro de los destacados encontramos:

Business English Certificate (BEC)

Este test, evidencia tus capacidades prácticas y de interacción en ambientes o campos del comercio internacionales. Se divide en 3 niveles:

  • Preliminary B1 (Intermediate)
  • Vantage B2 (Upper-Intermediate)
  • Higher C1(Advanced)

International Legal English Certificate (ILEC)

Esta certificación está dirigida hacia profesionales del derecho, que deseen desenvolverse en un ambiente jurídico en el exterior. Para inscribirte en este examen debes contar con al menos un nivel Advanced o C1.

International Certificate in Financial English (ICFE)

Dedicada a los profesionales del área de negocios que quieran formar parte de cualquier multinacional o trabajar en el área de contabilidad y finanzas. Al igual que el examen anterior, deberás contar con un nivel mínimo de C1 para inscribirte.

Exámenes de ETS Educational Testing Service

Esta organización de educación con origen en los Estados Unidos cuenta con décadas de experiencia en la realización de pruebas de medición de aptitudes en inglés americano.

Dentro de esta organización existen dos tipos de evaluaciones de inglés oficiales de los que puedes escoger:

Test of English as a Foreign Language (TOEFL)


Esta examinación es una de las más requeridas en los Estados Unidos y te habilitará para el ámbito laboral y académico.

Test of English for International Communications (TOEIC)


Es una versión del TOEFL que va apuntada mayormente hacia el mercado de negocios y de relaciones internacionales.

En todos los casos mencionados tendrás que realizar ejercicios para medir tus competencias en los cuatro apartados clásicos: comprensión lectora, expresión e interacción escritas, comprensión auditiva y expresión e interacción orales. Lo habitual es que el examen se desarrolle en dos días diferentes: uno, en el que se evalúan las tres primeras competencias y, otro día, para la expresión oral.

Tips para las examinaciones Internacionales de Inglés.

  • No te presentes a los exámenes sin una preparación previa. Recuerda que cada uno de ellos, se enfoca en aspectos específicos y podrías perder dinero de forma innecesaria.


  • Investiga los objetivos específicos de cada examen para armar un plan de estudios.


  • Antes de abalanzarse a la preparación, te aconsejamos que rindas un test nivelatorio para ver si estás apto para presentarte al examen deseado.


  • Realiza mock exams o pruebas a tiempo real. Te recomendamos que mínimo un mes antes de la fecha del examen comiences a darle seguimiento a tus resultados y trabajar en los aspectos más débiles. Será tiempo de ponerte a pensar en una fecha si al menos cumples con un 85% de las respuestas correctas.


  • Cuenta con la asistencia de un profesional experimentado que te ayude a mejorar tus aspectos débiles, como también ayudarte con los aspectos de fonética y speaking.
  • Recuerda que contamos con profesores bilingües y nativos especializados en la preparación de exámenes internacionales como FCE, TOEFL y IELTS


  • Si tienes entre tus objetivos estudiar en una universidad de Estados Unidos o Inglaterra, la gran mayoría de entidades educativas te exigirán un certificado de nivel avanzado (C1), o un puntaje de 112 en TOEFL o 6 en el caso de IELTS y CAE.


  • En el caso de estar pensando en optar por una visa de trabajo o pasantías, necesitarás al menos un B2 en el caso de las certificaciones de Cambridge o entre 71 y 90 en TOEFL.


  • Los exámenes de ETS (Educational Testing Service) tiene una duración de 2 años. Por su parte, las certificaciones de Cambridge son vitalicias.

Esperamos que esta lista sea de gran utilidad para aclarar cuál certificación es la que se adapta más a tus objetivos. De tu parte, ¿qué otra certificación nos recomiendas?

Si te gustó, ¡compartílo!

POSTS RELACIONADOS

Subímos posts todas las semanas, descubrí más sobre la cultura de otros países y adquirí tips para aprender idiomas mucho más rápido de lo normal!