abril 27, 2020 ·

¿Alguna vez te preguntaste cuál es la diferencia entre “educación a distancia”, “educación virtual” y “educación on-line”?

Gracias a los avances tecnológicos, es cada vez más fácil acceder a un mundo de posibilidades donde puedes escoger la manera en la que prefieras aprender.

Share:

Estos son conceptos que se confunden muy seguido. A continuación vamos a ver sus diferencias y similitudes.

La “educación a distancia

Definitivamente no es un invento de la modernidad. Por ejemplo, podríamos decir que el material audiovisual con el que estudiaban los soldados en la Segunda Guerra Mundial era educación a distancia. Su equivalente en la actualidad serían los vídeos con material educativo que encontramos en plataformas como Youtube, IGTV y hasta podcasts informativos en Spotify. Aquí el estudiante “accede” a la educación de forma casi autodidacta. Es decir, con la educación a distancia no hay casi contacto entre quien imparte el conocimiento y quien lo observa. El beneficio de esta modalidad está en que el estudiante puede disponer de su tiempo como desee. Es él quien decide cuándo tomarse tiempo para estudiar y cuándo no. Sin embargo, esta misma característica es una desventaja ya que es muy común que los estudiantes se auto impongan un régimen y no lo puedan mantener. Ya que no hay nadie del otro lado generándoles una responsabilidad para cumplir, es muy común postergar el aprendizaje y distraerse con otra cosa.

Educación Virtual

En la modalidad virtual, por otro lado, existen plataformas de LMS (siglas en inglés para Sistemas de Gestión de Aprendizaje) como Moodle o Blackboard. Aquí, existe un profesor de carne y hueso que se conecta con sus alumnos y les comparte materiales de estudio de forma directa. De esta manera, los alumnos pueden revisar y descargar contenidos de clase, ensayos, hojas de ejercicios, tareas y trabajos hechos. Además, generalmente existe un foro de preguntas y respuestas. Esto quiere decir que no es necesario que los profesores y alumnos coincidan en tiempo y espacio virtual para poder desarrollar sus actividades y cumplir con los objetivos académicos. Esta modalidad requiere más compromiso de parte del estudiante. Esto puede ser una ventaja o una desventaja, por supuesto, que eso depende del estudiante en cuestión.

Clases Online

Por último, nos encontramos con las clases on-line. Estas clases son como la modalidad virtual pero con un ingrediente imprescindible: el tiempo real. Así, tiene todos los beneficios de la modalidad virtual sumado a que existe una conexión directa entre el profesor y el alumno. Esto se logra a través de otro tipo de plataformas, las cuales permiten realizar las populares videoconferencias. Sin embargo, esta modalidad permite una infinidad de posibilidades: presentaciones en vivo, participaciones en foros de debate, etc. Todo esto se apoya sobre el uso de plataformas como Moodle o el correo electrónico, sobre las cuales se pueden archivar/ reunir todos los contenidos vistos como material de estudio. De esta manera, todo queda organizado y uno puede acceder nuevamente a los contenidos de forma off-line mucho después de finalizar la clase, a modo de repaso.

Ahora que quedaron claros los tres conceptos, regresamos al tópico inicial: se suele confundir que la educación que se imparte haciendo uso de herramientas a través internet se resume toda bajo una sola definición, y que los otros “títulos” son simplemente otras formas de referirse a lo mismo. Como hemos visto, no es así, no son sinónimos. 

ANTES, CUANDO ESTABA ÚNICAMENTE EL MODELO DE APRENDIZAJE TRADICIONAL (LA “ONE-WAY ONLY”), NO HABÍA OTRA OPCIÓN QUE ACEPTAR EL HECHO SIN CUESTIONAR.

Uno de los tantos beneficios de la globalización, aparte de que instó a una gran evolución (cuyos frutos seguimos recogiendo), es que tenemos acceso ilimitado a cualquier cantidad de información. Esta información pudo nunca habernos llegado si no hubiera sido por internet y la globalización. Todo esto, favoreció un proceso de aprendizaje rico en perspectivas, dando entrada al criterio propio como opción determinante a la hora de discernir.

Aquí en Vamos English Academy nos preocupamos porque los profesores de ingles sepan aprovechar los beneficios del aprendizaje de los cursos de ingles virtuales y que los alumnos estén expuestos a la mejor calidad académica. Así nos aseguramos que todos estemos haciendo un uso productivo de las herramientas de las que disponemos.

Descubrí nuestras clases de inglés online con profesores de ingles nativos a domicilio, ¡y aprendé inglés a tu manera!

Si te gustó, ¡compartílo!

POSTS RELACIONADOS

Subímos posts todas las semanas, descubrí más sobre la cultura de otros países y adquirí tips para aprender idiomas mucho más rápido de lo normal!