SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

abril 24, 2020 ·

La conexión entre los sueños y el aprendizaje de idiomas

Share:

Te imaginas poder despertar un día sabiendo un idioma nuevo?!

Seria genial no es así?  Así como un día Niels Bohr, quien estaba tan sumergido en su trabajo, una noche soñó con la estructura del átomo! Ni más ni menos, uno de los descubrimientos más importantes del mundo. Bohr vio en su sueño a los electrones y el núcleo como si fueran el sistema solar.

Dimitri Mendeléyev dedico día y noche a dar forma a una de las cosas más complejas de la naturaleza, la tabla periódica, ninguna pavada si me preguntan a mí. Dimitri estaba obsesionado con poder ordenar los elementos en base a sus propiedades químicas. 

Que sucedió? Estaba tan exhausto que sin querer se quedó dormido en su escritorio, a que no saben lo que ocurrió luego? Exactamente, la tabla periódica tal como la conocemos hoy.

Hay casos más controversiales si se los puede llamar así, como la teoría de la relatividad de Einstein, que soñaba mientras se le ocurrió?! Con vacas electrocutadas…. Cada uno con su tema.

Uno que realmente es escalofriante es el caso del químico alemán Friedrich August Kekulé von Stradonitz, que soñó que estaba rodeado por serpientes que formaban un hexágono (este tipo de sueño sí que da miedo), pero ayudó al científico a describir la estructura del benceno, un anillo de átomos de carbono de seis miembros con enlaces simples y dobles alternados. 

Porque sucede todo esto? Además de que cada uno de estos personajes al igual que muchos más, dedicaban su vida entera al tema que los tenía en vilo, y sumado a eso no tenían las distracciones de las redes sociales de hoy en día. 

Se imaginan leer en el Instagram de algún contacto: Buen día! Anoche durante un sueño fui devorado por una jauría de cocodrilos! Pero no importa, está todo bien, ahora entiendo como es la bisección de un motor nuclear….

La realidad es que nuestro sueño fluctúa entre el sueño ligero, sueño profundo y la fase REM (movimiento ocular rápido) que, se creía desempeñaba el rol principal en el aprendizaje y la memoria.

Nos guste o no, nuestros hábitos diarios difieren enormemente de las vidas de estos genios. Pequeñas cosas como ver una serie policial antes de dormir o ese problema que nos tiene preocupados hace días tienen un poderoso impacto sobre nuestros cerebros y lo que soñamos.

Todos quisiéramos poder despertarnos un día sabiendo un idioma o habilidad nueva. La realidad es que no funciona así.

aprender en los suenos

Por suerte los avances en la tecnología han hecho que estemos más conectados que nunca con el resto del mundo. Esto hace que si estoy en un país por ejemplo escandinavo, pueda acceder a a un curso de ingles con un profesor nativo de inglés, sin moverme de mi casa. Ok, no es lo mismo que los sueños, pero hay que reconocer que la parte de la comodidad del hogar es impagable!

Hoy ya no hay excusas en cuanto a aprender se refiere. Podemos vivir en un lugar rural, no tener una escuela cerca, querer llegar rápido a casa y ponernos cómodos, todo es válido, pero jamás tuvimos tan a mano tantas herramientas que nos ayuden a hacer nuestra vida más fácil.

Podemos empezar con un par de horas por semana con clases virtuales de ingles, luego sin darnos cuenta durante el viaje a nuestro trabajo en vez de escuchar la música de siempre, ponemos en Spotify música en ingles, y está bien, no es lo mismo que dormir, levantarse y ya está, pero ese ejercicio diario, por más que estemos prestando atención al paisaje, se va haciendo su lugar en nuestro cerebro, y sumado a las classes online, es un combo perfecto para aprender un idioma nuevo y de un modo ameno y agradable.

No tengas miedo, anímate a salir de la zona de confort, no hay nada que perder y mucho que ganar! 

Si te gustó, ¡compartílo!

POSTS RELACIONADOS

Subímos posts todas las semanas, descubrí más sobre la cultura de otros países y adquirí tips para aprender idiomas mucho más rápido de lo normal!